jueves, 26 de febrero de 2015

MACHISMO, NEOMACHISMO, MICROMACHISMO. HEMBRISMO



Continuamos con el diccionario coeducativo, con otra serie de términos asociados a otro concepto bastante utilizado: MACHISMO.


Según la RAE define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.



Esta actitud vital se contrapone, erróneamente al feminismo(ver post anterior). Nada más alejado de la realidad. Lo contrario de machismo sería HEMBRISMO, que definiríamos como la actitud que considera a las mujeres superiores a los hombres.




En la actualidad está muy denostado el término machista, es por eso que el machismo 
adquiere nuevas formas denominadas NEOMACHISMO, que definiriamos como la modernización de conductas machistas mucho más sutiles. Asociado a este término podríamos hablar de MICROMACHISMOSEl micromachismo es una supuesta práctica de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. Según quienes afirman la existencia de tal fenómeno este comprendería un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico. Se trataría además de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista denunciadas y condenadas habitualmente



No hay comentarios:

Publicar un comentario