lunes, 23 de febrero de 2015

DICCIONARIO COEDUCATIVO




          Se inaugura con este post, una serie de entradas sobre conceptos básicos y fundamentales para educar en igualdad. A lo largo de mi experiencia docente, me he ido dando cuenta de que mucha gente y en particular mis alumnas y alumnos, aún no tienen los conceptos claros en cuanto a este tema, feminismo, machismo, hembrismo, sistema sexo-género, patriarcado, neomachismo,etc Iniciamos la serie con quizás, la palabra más denostada de todas ellas: feminismo. 


                                           


 FEMINISMO. (Algunas definiciones)


- El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.(Definición extraída de Mujeres en Red)

- El feminismo (del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo) es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos,culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género (Definición extraída de la Wiki)

- Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"

                    ....................................................................

El feminismo como ideología, ha acompañado la mayor revolución pacífica a la que hemos asistido a lo largo del siglo XX y que aún no ha finalizado. Esta revolución sin duda es, la incorporación masiva de las mujeres al ámbito de lo público, conquistando parcelas de poder, de responsabilidad y de trabajo que anteriormente estaban destinadas única y exclusivamente a los hombres.

Hablo de revolución puesto que este proceso produce profundas modificaciones estructurales a nivel económico, político y social. 



- Económico, puesto que sólo habría que mirar los indicadores macro y micro económicos de un país, para ver cómo han evolucionado con la incorporación de la mujer al mercado laboral y cuántificar su aportación al PIB ; la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral en las dos grandes guerras del siglo pasado(sobre todo la 2ªGM), marcó un antes y un después en la conquista de derechos económicos y modificó el panorama económico mundial.

- Político, por lo que supuso y ha supuesto la consecución del derecho al voto para las mujeres y entrar así en la vida pública como ciudadanas de plenos derechos. 

- Social, por cómo evolucionan las tasas de natalidad o nupcialidad desde la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, también se evidencian estos cambios en los modelos de familia.
Por todo ello consideramos la actividad femenina como un potentísimo motor del cambio social,económico, ideológico,político.

Toda esta revolución e insisto en denominarla revolución ha ido acompañada, por una ideología, ésta ideología es el feminismo que se ha encargado de darle cuerpo teórico a todos estos avances y conquistas. Desde esta óptica, todas las mujeres que han contribuido de una manera u otra a este cambio , son feministas. Y los hombres que las han acompañado también.
Por ello reivindico este término, ésta ideología, para incorporarla en nuestro día a día, todas y todos debemos declararnos feministas, por una cuestión de justicia social, porque todas y todos queremos una sociedad igualitaria ,porque la lucha continúa, porque queda mucho trabajo por hacer, porque a pesar de las conquistas alcanzadas, la violencia de género persiste, nuestros adolescentes siguen reproduciendo patrones dañinos y potencialmente muy peligrosos en sus relaciones sentimentales, las nuevas tecnologías han irrumpido de forma imparable en nuestro horizonte y modifican las formas de acoso, la brecha salarial persiste, la feminización de algunos trabajos,etc.Queda mucho por hacer entre todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario