domingo, 7 de diciembre de 2014

CINE PARA LA IGUALDAD: "EN UN MUNDO MEJOR"

"En un mundo mejor", un film de  Susanne Bier

 El tema a tratar y a trabajar es la violencia. 

En un film donde los protagonistas son mayoritariamente masculinos , la directora nos muestra distintos tipos de violencia:
Por un laso la ejercida brutalmente por un jefe tribal africano con las mujeres (con las embarazadas en particular), siendo una forma de dejar claro su dominio sobre los hombres, ya que dispone de los cuerpos de sus mujeres y de la vida de sus hijos a su antojo.
Por otra parte, la violencia ejercida por los “matones” del instituto donde estudian los dos niños protagonistas de la historia.
Veremos ejemplos de quien utiliza la violencia como forma habitual de relacionarse con el mundo.
Finalmente, la violencia que se gesta en el interior de uno de los niños, al no asumir la muerte de su madre .
Todas van a confluir en un personaje, Anton, un médico que se va a ir encontrando con todas ellas en diferentes momentos de su vida: en África, al enfrentarse al conflicto moral de salvar la vida al jefe asesino cuando éste le pide ayuda como profesional así como en la ciudad donde reside con su familia. 

¿Violencia o perdón?


Susanne Bier
SUSANNE BIER,  LA DIRECTORA


Nació en Dinamarca en 1960. Estudió cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca y se licenció en 1987. 

Sus primeros largos, Freuds leaving home (1991), Letter to Jonas (1992), Family Matters (1994), Like it never was before (1995) y Credo (1997) participaron en festivales internacionales.



Susanne Bier se dio a conocer internacionalmente con varias películas realizadas bajo los parámetros del
movimiento fílmico Dogma 95

Tras la realización de varias películas en 2010 dirigió Hævnen (En un mundo mejor) con la que ganó los premios Globo de Oro 2011 como mejor película en lengua no inglesa y el Oscar de 2011 como mejor película extranjera. 



Título original
Hævnen (Civilization) (In a Better World)
Año
2010
Duración
110 min.
País
 Dinamarca
Director
Susanne Bier
Guión
Anders Thomas Jensen 
Música
Johan Söderqvist
Fotografía
Morten Søborg
Reparto
Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb, Satu Helena Mikkelinen
Productora
Coproducción Dinamarca-Suecia; Danish Filminstitute / Danmarks Radio (DR) / Film Fyn / Film i Väst / MEDIA / Memfis Film / Nordisk Film- & TV-Fond / Sveriges Television (SVT) / Swedish Film Institute / Trollhättan Film AB / Zentropa International
Género
Drama |  África.  Adolescencia.  Acoso escolar
Web oficial
http://www.sonyclassics.com/inabetterworld/
Sinopsis
Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias.

"La directora ofrece una profunda reflexión sobre las respuestas del ser humano ante la violencia, y la dicotomía entre la sensatez y el caos.  Se entiende en todos los casos que sus personajes se vean tentados ante la posibilidad de la venganza, mientras que la racionalidad, la salida más civilizada, es más difícil de poner en práctica, y también tiene sus pegas, pues a veces no impide que el agresor siga con sus actividades...
La película  no ofrece ninguna respuesta a los dilemas morales que plantea, sino que parece que se ha querido dejar la puerta abierta a la reflexión".

8 comentarios:

  1. Magnífica película visionada con el alumnado de 3º de la ESO diversificación. Cine comprometido y necesario

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película nos enseña como reaccionar ante la violencia tanto para nosotros como para los demás. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente M Carmen, la película nos muestra todo tipo de violencia y también las diferentes posturas que se pueden adoptar hacia ella.

      Eliminar
  3. La película nos enseña muchas cosas la violencia que se produce en distintas partes del mundo, Nos enseña a como debemos actuar ante el Bulling tanto en clase como en la calle.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta película a sido muy buena , la recomiendo porque habla de dos familias con distintos problemas que luchan por salir a delante juntos. Muy buena película

    ResponderEliminar
  6. Una película muy buena que nos muestra los distintos tipos de violencia tanto Dinamarca como en África y
    nos enseña como combatirla en distintos casos.

    ResponderEliminar